Un error muy frecuente que tienen los maestros webs, también llamados webmasters, es que aprendan mal el HTML y hagan los sitios web mezclando las etiquetas de contenido con los de presentación, o utiliza herramientas que hace mal la estructura de un documento web. También es un error my frecuente que los webmaster hagan páginas web para un navegador en concreto, pudiendo hacerlo para todos sin excepción sin perder nada en el diseño.
La web se ideó para el intercambio de documentos con independencia del dispositivo. La base de esto es HTML. HTML es un derivado de SGML y está pensado para estructurar la información contenida en los documentos que están disponibles para la red, no para darle estilo. Cuando se crearon las etiquetas y atributos de estilo, aparte de alejarse de la idea principal de HTML que es la de albergar contenido, surgió el problema de que eran los documentos incompatibles con navegadores simples de texto y dispositivos modernos, ya que no los mostraba correctamente.
Una organización que hace, vela y promueve el uso de estándares web es la World Wide Web Corsotium , w3c, sabiendo de este problema, creó las llamadas hojas de estilo o CSS, encargadas de maquetar el documento web, el cual tan sólo se iba a preocupar del contenido. Con esto, se soluciona el problema, de forma temporal.... Pero la tecnología cambia constantemente y cada vez son más los usuarios que navegan sin necesidad de ordenadores como coches, PDAs, consolas o la webTV. Aparte, los usuarios discapacitados también navegan, hasta los ciegos aunque parezca broma.
La w3c creó en el año 2000, aprovechando el nacimiento de XML, un híbrido entre HTML y XML llamado XHTML. XHTML es un derivado de XML, como lo es HTML de SGML, evolución de HTML y pensado para volver a los orígenes de HTML: estructurar el contenido. XHTML fue adoptado además para sustituir HTML en un futuro ya cercano y pensado además para que todos los dispositivos hagan uso de él (de hecho ya son compatibles). XHTML es mucho más estricto que HTML, y los navegadores no toleran errores con XML o derivados de XML hasta el punto de no mostrar el documento.
Para la presentación de los tipos de documentos XHTML, como no, se hace uso principalmente de los hojas de estilos y también de javascript. Con esto se hace posible el acceso de cualquier tipo de usuario con independencia de dispositivo.
Este sitio se ha creado con la intención de promover el uso de estándares webs para que todos hagan del total disfrute de la red. Creo que la forma más evidente de hacerlo es dar ejemplos de ello. Se dijo que había que...