Aplicar presentación al contenido

Maquetar el estructurado documento

Ahora sí que podemos hacer la presentación del documento web mediante hojas de estilos como CSS. Aplicamos la hoja de estilo añadiendo un enlace externo hacia nuestra hoja de estilo desde nuestro documento web de forma fácil dentro de la cabecera head de nuestro documento web, de la forma:

<link rel="stylesheet" type="text/css" href="nuestroestilo.css" media="all" />

media="all", quiere decir que aplicas las hojas de estilos a cualquier tipo de dispositivo. Mira la lista de dispositivos disponibles para usarlas con las hojas de estilos de una forma más específica..

Para aplicar nuestro estilo a nuestra página, podemos hacer uso de las etiquetas <div> con el atributo id. En general, podemos usar cualquier tipo de etiqueta o atributo que tenga relación con las hojas de estilos, pero no podemos usar la etiqueta <style>. Hay que recordar que la hoja de estilos debe de ser externa y que hay que tratar de separar el contenido de la presentación.

Olvídate de las tablas para usarlas para maquetar tu sitio, para ello usa las hojas de estilo. Las tablas se utilizan para albergar contenido, como la información contenida en los foros. No lo uses para maquetar tu documento web.

Rapidez con estilo

Maquetar a nuestro documento web con hojas de estilos no afectará en absoluto en la velocidad de descarga de la página en el navegador. Esto se debe principalmente a que nos hemos sólo preocupado de estructurar el contenido de nuestro documento web.

Nuestro sitio web será atractivo visualmente usando los estándares web y multiplataforma contando con una descarga de la página relativamente superior a aquellos sitios web que no siguen los estándares web. Por supuesto, podemos usar otras tecnologías (preferiblemente en el lado del servidor) en conjunto como JavaScript o ECMAscript o incluso PHP y Flash para hacer sitios web dinámicos.

Todos no pueden

Ya que estamos con el uso de otras tecnologías, asegúrate dentro de lo posible de que ofreces una alternativa para que los usuarios puedan acceder a la información. Puedes hacerlo con el atributo alt y con la etiqueta <noembed> principalmente.

¿Preparado?

¿Ya estás convencido? XHTML es como HTML pero con una serie de cambios simples, y la sintaxis y el modo de aplicar las hojas de estilos es muy sencillo también. Aunque esto tan solo es la punta del iceberg...